Análisis del sistema de los medios de transporte público-terrestres utilizados en otros países para la elaboración de una propuesta de estrategias y leyes que mejoren el transporte público en Guatemala
¿Qué es un transporte público-terrestre?
El transporte público-terrestre, también conocido como transporte por carretera, se refiere al medio en el que se transportan bienes o personas. Es accesible y se da en vías terrestres. Los transporte público-terrestres se desplazan, normalmente, por carreteras. Las carreteras son las rutas que nos llevan de un punto a “a” un punto “b”. Está, a la vez, ha sido construida y pavimentada para que los transporte puedan circular. Este tipo de transporte es utilizado por todo el mundo.
Tipos según derecho de vía
֎ Tipo “C”:
Este tipo de transporte comparte su “carretera” con varios transportes. Sufren de tráfico y es el más utilizado alrededor del mundo. Ejemplos de estos son las camionetas, automóviles particulares, motos, taxis y bicicletas. Esta última, únicamente en los países que carecen de una ciclovía.
֎ Tipo “B”:
Comparte la misma señalización que los transportes tipo C, pero tienen un carril propio y separado de la carretera normal. En general, si en la calle hay un cruce de cebra o un alto, deben parar de igual forma, pero no se ven afectados por el tráfico. Un ejemplo de este tipo en Guatemala son los transmetros y las bicicletas. Estas únicamente en las zonas con ciclovía.
֎ Tipo “A”:
Estos ya tienen su propia vía o carretera. No sufren por tráfico, pero el precio por uso es mayor a los de tipo B y tipo A. Su vía puede ser tanto terrestre, como subterránea. Ejemplos de este son el metro y los trenes.
Características
֎ Se basan en el servicio de casa en casa.
֎ Genera empleo.
֎ Tiene la capacidad de una respuesta rápida.
֎ Posee libertad de horarios.
֎ Cualquiera puede utilizarlo.
֎ Los hay en gran cantidad.
֎ Es barato y accesible
֎ Tiene una capacidad muy limitada.
Ejemplos
֎ Autobuses
Baratos y accesibles, pueden ser de tipo C o B. En Guatemala son más conocidas como camionetas. Son un poco peligrosas en los países tercermundistas.
֎ Automóviles
El tipo de transporte público terrestre más utilizado. Es de uso personal, pero se pueden utilizar para transportar cargas o personas. Ejemplos de este tipo son los taxis, camiones de carga y los conductores de Uber.
֎ Bicicletas
Son el medio de transporte público-terrestre menos contaminante. Cualquiera puede aprender a utilizar una bicicleta y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
֎ Trenes
En Guatemala se dejó de utilizar. En los países europeos y asiáticos son muy utilizados. La ventaja de estos es que permiten recorrer largas distancias en menor tiempo, siendo más barato que un boleto de avión.
֎ Metros
Son como mini trenes subterráneos. Ayudan a moverse rápidamente en el interior de las ciudades.
Historia y evolución del transporte público-terrestre
La historia del transporte en sí es la historia de la humanidad. Debido a que todas y cada una de las sociedades ha tenido la necesidad de trasladar objetos y mercancías. Todo empieza en la época precolombina, los incas poseían un sistema de caminos interconectados en todo su imperio para poder trasladar diferentes tipos de mercancía. Al principio, el transporte terrestre se realizaba a pie, es decir utilizando la fuerza de los animales.
La causa de todo esto fue que el hombre necesitaba moverse para asegurar su comida y así se inició la forma de transporte tal y como la conocemos hoy. El perro fue el primer animal en ser utilizado como transporte, pero no rendía lo suficiente así que luego se empezaron a utilizar animales más grandes y fuertes para el transporte.
Esa necesidad de transportar cosas con mayor peso, que un anima no podía soportar, impulso la creación y posterior impulso de la rueda. Ha servido de mucha ayuda en la evolución del transporte terrestre, ya que gracias a ella se ha podido transportar carga con un tamaño, peso y volumen mayor. Incluso la rueda permitió la llegada del hombre de un lugar a otro en un menor tiempo que cuando se utilizaban animales.
Con el paso del tiempo surgieron nuevos métodos de transporte terrestre como la bicicleta, que fue el origen de la motocicleta y esta, a su vez, del automóvil. Siempre el hombre ha intentado buscar la manera de inventar un aparato o máquina que lo transporte rápida y cómodamente, sin la necesidad de utilizar a los animales. En 1882, se descubrió el petróleo y con esto fueron surgiendo más invento que utilizaran este tipo de combustible como fuerza impulsora. Como el automóvil.
Durante la Primera Guerra Mundial, las necesidades del transporte aumentaron, y así surgieron los autobuses y la industria del motor existente hasta el día de hoy, que incluye varios métodos del transporto como el ferrocarril, transporte urbano, metro o tren de alta velocidad. El transporte ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad.
Tipos de transporte público en Guatemala
Guatemala consta de 3 fronteras terrestres, entradas en puertos marítimos y fluviales y también cuenta con 2 aeropuertos internacionales, lo cual lo hace un país fácil de acceder.
Avión
El principal aeropuerto de Guatemala se llama Aeropuerto La Aurora el cual se ubica en la ciudad de Guatemala, el cual realiza vuelos internacionales. Este aeropuerto está relacionado con los buses y taxis debido al servicio que se requiere por tierra. Se considera al avión uno de los medios de transporte interno más eficiente, ya que este carece de varias pistas de aterrizaje, las cuales se pueden encontrar alrededor del país.
Las líneas áreas nacionales de Guatemala Mayan World (EY) y Aviateca (GU).
Taxis
En Guatemala el servicio de taxis cuenta con una tarifa fija en cualquier tipo de viaje que e realice, ya sea largo o de corto tiempo, este tipo de tarifa puede resultar muy costoso a comparación de otros servicios que se utilizan ya que los taxistas cobran el gasto de la gasolina, estos se pueden encontrar en variedad de lugares amplios ya que es donde más transita gente.
Hay casos en los cuales las personas que no conducen contratan taxis para poder trasladar a las personas sin ningún problema.
Alquiler de automóviles
Normalmente en cada país existen compañías automovilísticas que prestan sus servicios, en el cual lo único que se solicita es el carnet nacional de conducir (licencia de conducir). Se pueden alquilar los carros al gusto del cliente, marca, color, estilo que se desea y consta de tarifas accesibles ya sean por día, semana o mes.
En las épocas de lluvias, disminuye el uso de este servicio ya que en general es peligroso, por el suelo resbaladizo.
Autobuses
Autobuses urbanos
También llamados “camionetas”, se encuentra en los principales lugares de Guatemala, tales como la ciudad, este tipo de transporte es muy accesible y barato, por lo tanto, esto incrementa el riesgo de vida de una persona ya que en esos lugares se encuentra todo tipo de gente, por lo tanto, aumenta el porcentaje de la delincuencia. Las rutas que manejan este tipo de autobuses son dentro de la ciudad de Guatemala, aunque los que suelen viajar fuera de la ciudad son directos sin paradas, esto se debe al largo tiempo en que egresa e ingresa el autobús.
Otro de los problemas que se frecuentan con este tipo de transporte, son los ayudantes de los conductores, los cuales se les dice “brochas” son abusivos, irrespetuosos, aprovechadores al igual que el mismo conductor.
Todas estas circunstancias y problemas han llevado a ser criticados por iniciar como un servicio eficiente a pasar a un terrible servicio el cual se da en rutas comunes como en el servicio del Transurbano.
Autobuses internacionales
También llamados “pullman”, estos autobuses se prestan para viajes largos, desde Guatemala hasta otros países deseados, o incluso se puede viajar a otros departamentos de Guatemala que suelen estar muy lejos de la ciudad, o desde otros países o departamentos Guatemala. Este tipo de servicio se considera muy seguro, el precio se ajusta a las comodidades y al destino que se desee llegar.
Se recomienda comprar los pasajes o tickets con anticipación para tener asegurado un asiento.
Barcos
Guatemala cuenta con una red de puertos marítimos, el cual ofrecen un buen servicio de transporte marítimo, se calculan más de 3 millones se realizan por medio de las exportaciones de Guatemala en los cuales se encuentran productos agroindustriales en industriales, en los cuales se transportan a través de 4 puertos comerciales: Puerto Barrios, Santo Tomas de Castilla, Puerto Quetzal y Guatemala City.
Los dos principales son:
Puerto Barrios
Es el más antiguo que hay y se localiza en las orillas del Atlántico, este presta sus servicios de carga y descarga de contenedores convencionales, se considera muy seguro.
Puerto de Santo Tomás de Castilla
Se localiza al lado del litoral caribeño, tiene una prestación de servicios en un sector privado. Dispone de servicios de carga y descarga general y adicional a eso tiene un área de almacenamiento.
Importancia
de las camionetas
La camioneta pública es uno de los servicios más
importante de cada país debido a que ayuda a las personas transportase de un
lugar a otro con facilidad, proporciona seguridad, disminuye la contaminación y
ayuda a las personas que manejan una economía baja ya que no necesitan comprar
carro para movilizarse, también uno de los fines del transporte público es
disminuir el tránsito ya que al usar el transporte público, menos gente
empezará a comprar carros y utilizar la camioneta, y eso disminuye la cantidad
de carros, es decir, disminuye el tránsito vehicular. El transporte público
también es muy importante para transportar recursos necesarios para el ser
humano de una manera más rápida y segura, ya que antes todo era transportado
por medio de animales jalando una carreta.
Partes
de una camioneta
Tránsito Pisos
Todos los autobuses están equipados con suelo de
tránsito, incluso huellas de los escalones. Suelos de tránsito suele ser
resistente al fuego y antideslizante. Los anchos pavimentos de tránsito más
comunes disponibles son 13 pulgadas, 30 pulgadas, 36 pulgadas, 38 pulgadas y
38.125 pulgadas. Además, el suelo está disponible en una variedad de estilos
como el suelo liso, textura del suelo y suelos costilla.
Luces
Los autobuses están equipados con una variedad de
luces, tales como luces intermitentes, luces traseras y las luces delanteras.
Flashers son las luces parpadeantes que apaga y enciende cuando se detiene un
autobús de pasajeros. Luces direccionales permiten que otros conductores sepan
si un bus está girando a la izquierda o a la derecha. Además, las luces
traseras saber a otros conductores cuando un autobús planea detener o reducir
la velocidad. Además, los autobuses suelen tener luces interiores para iluminar
el interior del vehículo.
Video Vigilancia
La mayoría de los autobuses tienen cámaras de videovigilancia
instalados. La cámara de vigilancia por lo general se encuentra en el frente
del autobús para capturar imágenes que van desde el asiento del conductor hacia
la puerta de emergencia. Algunas cámaras graban y almacenan imágenes para su
visualización en una fecha posterior, mientras que otras cámaras enviar vídeo
en directo a un centro de expedición.
Roof escotillas
Algunos autobuses tienen escotillas del techo unidos a
la azotea. Las escotillas del techo permiten que el aire fresco en los coches,
autobuses o autobuses. Además, el dispositivo también es una salida de
emergencia. Las escotillas de techo están disponibles con las etiquetas
bilingües, dentro y fuera de botones de liberación y los interruptores de
alarma para alertar a los pasajeros cuando la escotilla está abierta.
Sistemas de Sonido
Un sistema de sonido permite al conductor para
mantenerse en contacto con el distribuidor. Se trata de un radio de dos vías
que incluye un micrófono, altavoces y una antena. Además, algunas radios están
equipadas con reproductor de CD y AM /frecuencias de FM.
Impuesto de Circulación
La
circulación que generan todos los medios de transporte, ya sean terrestres,
aéreos o marítimos, generan un impuesto que los dueños de estos mismos deben de
pagar, los cuales se dirigen la mayoría a la municipalidad del país, el cual
esta administrado por la Ley de Impuesto a la Circulación de Vehículos
Terrestres, Marítimos, Aéreos, en el Decreto No. 70-94.
Este
impuesto deber ser pagado sin excepciones por todos los transportes existentes,
ya sean terrestres (carros, camionetas, camiones, motocicletas, entre otros),
aéreos (aviones, avionetas, helicópteros y otros) y los marítimos (lanchas,
botes, veleros, barcos, etc.).
En
este caso nos estamos enfocando en los vehículos terrestres, los cuales son los
que más se utilizan, se estima que el impuesto mínimo (tablas de valores
impuestas por la SAT) es de Q220.00, entre más moderno es el vehículo, más caro
es el impuesto que se debe de pagar.
En
el caso de los vehículos que se alquilan se tienen que pagar un impuesto de
Q300.00, en cambio los vehículos de valores o remolque pagan cantidades
específicas, según el peso, la capacidad de estos y la cantidad de ruedas que
estos disponen.
Los
que están obligados a pagar este impuesto se encuentran son los Organismos del
Estado, el IGGS, la USAC (Universidad de San Carlos), las Misiones Diplomáticas
(placas con las siglas “CC”), los Bomberos Municipales y Voluntarios, vehículos
que usan placas de la serie oficial (con la Sigla O). Como se dijo
anteriormente esta implica a todos los vehículos terrestres por lo tanto
también los dueños de bicicletas, triciclos sin motor, carretas, botes de remo,
entre otros.
Pago
del Impuesto
Este
impuesto se paga entre las fechas de 1 de enero hasta l 31 de julio, cada año
sin ninguna falta, si se sobre limita el tiempo estimado, se colocará una
sanción del 100%, si se paga sin ser requerido, la multa será rebajada un 75%.
Este
tipo de pago se puede realizar en cualquier banco que se desee.
A
dónde se dirige el dinero:
50%:
municipalidad del país, para el sustento y mejoramiento de las calles,
carreteras, puentes, entre otros.
40%:
se lo lleva el Estado
10%: se envía al Departamento de
Transito de la Policía, para la compra y sustento de los semáforos, señales de
tránsito, cualquier equipo que contribuya a la circulación vehicular.
Tarjeta de Circulación
La
tarjeta de Circulación es uno de los comprobantes de la legalidad de tu
vehículo y esta tiene datos importantes como:
֎
Tipo
de vehiculó
֎
Modelo
֎
Año
֎
Número
de serie
֎
Tipo
de motor
֎
Número
de puertas
֎
Nombre
del propietario
La
SAT ha traído a Guatemala un nuevo sistema para la facilitar a la accesibilidad
de la tarjeta y titulo de los vehículos.
Por
ejemplo, para poder renovar la tarjeta de circulación, las personas solo
tendrán que acceder a la agencia virtual, para poder adquirirla de forma
electrónica y con el beneficio de no pagar Q60.00 el cual se necesitaba para
poder efectuar el trámite en las oficinas de la SAT.
Como
modo de seguridad ya que en este tiempo es más fácil invadir un lugar de la red
de internet, esta tarjeta incluye un código QR para una comprobación de los
datos.
Los
requerimientos para poder realizar esta transición es tener activado el usuario
que se ha requerido, tiene que estar registrado como el dueño del vehículo,
obligatoriamente pagar el impuesto de circulación.
Esta
tarjeta se puede imprimir desde casa, todas las veces que sean necesarias sin
ningún costo adicional, aunque las tarjetas físicas todavía estarán vigentes
hasta el 31 de julio informa la SAT, este motivo es ya que se trata de reducir
el número de personas realizan gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos.
Leyes
para camionetas
Dirección General de Transporte
Ministerio de Comunicaciones
Infraestructura y Vivienda
Guatemala, CA.
Capítulo 1
ARTICULO 1°. El presente reglamento tiene como objetivo.
“Regular el servicio público de
transporte extraurbano de pasajeros con el fin de obtener seguridad y
eficiencia para las personas, bienes e intereses, confiados a tal servido.”
“Proteger y fomentar una
competencia lícita y leal entre los porteadores del servicio público de
transporte extraurbano de pasajeros.”
“Asegurar la existencia y
operación de un sistema ramificado de servicio extraurbano e impulsar la
economía nacional.”
Capítulo 2
APLICACIÓN
ARTICULO 2°. El presente
reglamento regula el Servicio público de transporte extraurbano de pasajeros
que se efectúe por medio de vehículos terrestres, tales como autobuses,
omnibuses, microbuses entre otros.
1. “De una cabecera
municipal a otra.”
2. De una cabecera
municipal a cualquiera de otro municipio o viceversa.”
3. De un lugar de un
municipio a cualquier lugar de otro municipio.”
4. “De una cabecera
municipal o de algún lugar municipal a cualquier punto situado fuera del
territorio nacional y viceversa.”
Capítulo 3
PORTEADORES
“ARTICULO 7°. Ningún
porteador podrá gozar de preferencia de exclusividades en el servicio público
de transporte extraurbano de pasajeros.”
Capítulo 4
AUTORIZACION DE LICENCIA DE TRANSPORTE
“ARTICULO 8°. Para prestar
el servicio en cualquier ruta de transporte de pasajeros, será necesario
obtener licencia extendida por la Dirección. Para tal efecto, el interesado
deberá presentar a la Dirección lo siguiente.”
“Solicitud, en los
formularios que para el efecto proporcionarán, consignando nombre, edad, estado
civil, vecindad, profesión, nacionalidad, domicilio, número de cédula de
vecindad, Número de Identificación tributaria (NIT). El uso de los formularios
no es obligatorio, pero en todo caso el interesado deberá proporcionar la
información que en ellos se indica.”
“En cuanto de la ruta que
se tenga el propósito de servir, detallando las ciudades, villas, pueblos,
aldeas y caseríos o lugares; las distancias entre los diferentes centros de
población; la frecuencia de los viajes y los horarios del servicio. Si el
solicitante tiene servicio de transporte establecidos, identificación de las
licencias que posee, número de vehículos que ocupa y rutas que sirve.”
Capítulo 5
TRÁMITE
ARTICULO 4°. Se modifica
el Artículo 12°., el cual queda así:
“«ARTICULO 12. De la
oposición se dará audiencia al solicitante por el plazo de tres días y con su
contestación o sin ella la Dirección resolverá la oposición planteada dentro
del plazo de tres días.»”
Capítulo 6
HORARIOS Y TARIFAS
“ARTICULO 27. En la forma
y aplicación de las tarifas se observará siempre igual tratamiento para todos
los que estén en la misma situación, sin excepción.”
Capítulo 7
SERVICIO DE TRANSPORTE
ARTICULO 43. En el
servicio de transporte de personas se establecen las siguientes clases:
“Servicio de primera
categoría.”
“Servicio de segunda
categoría.”
“Servicio de línea
corta.”
“Servicio exclusivo.”
“Servicio directo.”
“Servicio internacional.”
“Servicio de turismo.”
“Servicio especial.”
Capítulo 8
CONTROLES
“ARTICULO 57. La
Dirección velará por medio de sus inspectores que los porteadores cumplan
estrictamente con el presente reglamento, exigiendo constantemente la tarjeta
de operación, así como la tarjeta de horarios y tarifas y podrá comprobar en
cualquier momento el estado de los vehículos.”
Capítulo 9
INFRACCIONES Y SANCIONES
“ARTICULO 63. Las
personas que operen vehículos de transporte público extraurbano sin licencia
correspondiente serán sancionadas con multa no menor de un mil quinientos
quetzales (Q.1, 500.00), ni mayor de das mil quetzales (Q2, 000.00) y se les
prohibirá que presten el servicio mencionado, si no obtienen licencia.”
Capítulo 10
DISPOSICIONES FINALES
“ARTICULO 71. Con el fin
de evitar interferencia entre los servidos de transporte urbano y extraurbano,
se prohíbe a los primeros operar fuera de los límites municipales, y a los
segundos tomar pasajeros para trasladarlos dentro de los límites urbanos.”
Cuanta gente utiliza camionetas en
Guatemala
Debido
a que las empresas han dejado de prestar servicios de camionetas, se han
comenzado a utilizar más microbuses, taxis, moto taxis, lo que significa que de
134 empresas registradas 36 han dejado de prestar servicios, lo cual significa
que están funcionando 2285 camionetas en Guatemala, por lo tanto, esta
situación está afectando alrededor de 1.5 millones de 2.5 millones de personas
que usan el transporte público de Guatemala
Las
empresas han dejado de prestar sus servicios debido a la violencia y
extorsiones el cual sigue afectando a toda la población de Guatemala.
1. 1. Seúl,
Corea del sur: Seúl cuenta
con una de las infraestructuras de transporte más avanzadas del mundo. Seúl
cuenta con 14 líneas de metro que enlazan todos los distritos de la ciudad
entre sí y con los alrededores. La mayoría de la población utiliza el sistema
de transporte público debido a su bajo costo, el cual es de un dólar por
persona. Es fácil de navegar, extremadamente limpio, las estaciones son enormes
e incluso tienen baños, Wi-Fi y cobertura LTE en todas partes.
2. 2. Londres, Inglaterra: Londres muy conocido por su
emblemático sistema de metro, que es el más antiguo del mundo. Sin embargo, el
transporte público de Londres no es sólo sobre el metro, también cuenta con
diferentes transportes, incluyendo autobuses, tranvías, trenes y ferries. La
red de transporte público de Londres sirve como el eje central de todo el Reino
Unido.
3. 3. Múnich, Alemania: Múnich cuenta con uno de los
sistemas de transporte público más completos y puntuales del mundo,
incorporando el U-Bahn, el S-Bahn, tranvías y autobuses.
4. 4. Taipéi, Taiwán: Taipéi cuenta con un moderno, complejo y
extremadamente puntual sistema de transporte público. Usado por más del 34 % de
los residentes locales, el metro de Taipéi actualmente consta de
cinco líneas que están etiquetadas de tres maneras: color, número de línea
y nombre de estación.
5. 5. Tokio, Japón: El transporte público dentro de
la capital de Japón está dominado por una extensa red de trenes y vagones de
metro limpios y eficientes administrados por una variedad de operadores.
Los autobuses, monorrieles y tranvías desempeñan un papel secundario de
transportación.
6. 6. Nueva York, Estados Unidos: Tiene el sistema de metros más grande del mundo, cuenta con
autobuses, trenes y transbordadores, así como las
mejores vías para ciclistas. Es la única ciudad en Estados
Unidos, donde la mayoría de la gente usa el transporte público, debido a que
la mitad de la población no tiene coches. El metro puede ser un poco sucio
y sin mantenimiento, pero funciona hasta después de la medianoche, lo que
permite a las personas utilizar el transporte a cualquier hora del día.
7. 7. París, Francia:
Ofrece una cobertura muy amplia, llegando a tener por cada 500 metros una
estación.
8. 8. Moscú, Rusia: Es el más preciso de todos los sistemas de transporte,
transporta más de 8,2 millones de pasajeros por día.
9. 9. Madrid, España: Luego del metro de Londres,
el de Madrid es el más extenso de Europa y uno de los que mayor densidad de
pasajeros de todo el mundo. Además de la intrincada red de metros, los trenes
ligeros conectan las ciudades anejas a Madrid, por lo que la ciudad es una de
las que mejor comunicación tiene a nivel mundial.
1. 10 Portland, Oregón, Estados Unidos: Cuenta con
una avanzada cultura ciclista, la más grande en todo Estados Unidos, además
calles para autos y el Metropolitan Area Express. Hay transporte gratuito para
todos los estudiantes y también hay un pase para jóvenes, que les da una tarifa
más barata.
En
Guatemala, las camionetas son el medio de transporte público-terrestre más
económico del país. Con solo 2 quetzales se puede viajar por toda la ciudad
capital. El problema es que son peligrosas, se encuentran en mal estado y
siempre van llenas. Entonces… ¿Qué alternativas hay o podría haber en Guatemala
para evitar el uso de las camionetas?
Alternativas
actuales
֎
Uber
Es una aplicación en la
que una persona coloca donde esta y a donde desea ir. Con esto puede elegir un
conductor en base a su perfil y elegirlo para que lo lleve. Su cuota base es de
5 quetzales con 25 centavos. A esto se le agregan recargos por tiempo o
kilometraje.
֎
Urban Taxi
Funciona a base de
llamadas, WhatsApp o Facebook. Uno indica a donde desea ir y se le es asignado
un conductor. Conductores de esta empresa que también trabajaron para Uber,
indican que Urban Taxi es una opción más segura. Urban Taxi tiene subopciones.
Una de estas es Urban Pink, en las taxistas son todas mujeres. El precio
general de los Urban Taxi consta de entre 35 y 40 quetzales.
֎
InDriver
Esta es una aplicación en
la que el usuario coloca un precio por el aproximado de kilómetros y los
conductores aceptan la oferta o proponen un precio más justo. Cualquiera con
una licencia de conducir puede trabajar para InDriver. El precio normal para un
viaje de 6.5 kilómetros es de 17 quetzales.
֎
VIT
Es una aplicación
confusa. Requiere de una dirección exacta. Cobran 4 quetzales con 80 centavos
el kilómetro recorrido.
֎
Avi te lleva
Funciona por medio de
llamadas y WhatsApp. Es un servicio de taxi, pero en moto. El pecio es de 15
quetzales los 3 kilómetros y un extra de 2 quetzales con 50 centavos por
kilómetro.
֎
Bicicletas
Como ya fue mencionado
anteriormente, las bicicletas son el medio de transporte público-terrestre menos
contaminante. Si todos utilizáramos bicicletas lograríamos un país más limpio.
֎
Transmetro
Opción alterna de parte
de la municipalidad de Guatemala. Es la más funcional hasta el momento. Cuenta
con un sistema de 35 kilómetros troncales.
Alternativas futuras
֎
Tren
La rehabilitación del
tren en Guatemala suena encantadora. Moverse por los departamentos de una forma
más veloz y eficaz solucionaría varios problemas. Tanto de transporte de
personas como de carga.
֎
Metro
El metro aceleraría el
movimiento de personas en la capital y en otras ciudades del país. Se reduciría
el tráfico. En las carreteras hay suficiente espacio para colocar estaciones
subterráneas. Ya se está trabajando en el Metro Subterráneo de Guatemala.
Alternativas actuales
֎
Bicicletas
En Guatemala no se cuenta
comuna red de ciclovías completa en todo el país. La seguridad en las calles no
es muy efectiva, por lo tanto, el uso de bicicletas podría llegar a ser
peligroso para el usuario. Si se mejora la seguridad en Guatemala, esta opción
funcionaría.
֎
Transmetro
Como se menciona
anteriormente, el Transmetro es la opción más funcional. Es igual de barato que
usar una camioneta lamentablemente, no cuenta con suficientes rutas. Al ser un
transporte de tipo B, hay lugares donde no se pueden quitar carriles, entonces
el Transmetro no puede llegar a todas partes.
֎
Las demás ya
mencionadas
Para el uso de las demás
opciones actuales, uno requiere de un celular, lamentablemente no todas las
personas pueden tener acceso a uno. Aunque los precios sean accesibles, no
superan el precio de una camioneta o un Transmetro.
Alternativas futuras
֎
Tren
Lamentablemente, a falta
de dinero, no se puede realizar una rehabilitación ferroviaria. Además, si se
llegara a lograr, las personas robarían las vías para venta y fabricación de
productos con fin de ganar dineros. Al faltar vías en la ferrovía, un gran
accidente podría llegar a pasar matando mucha gente o perdiendo dinero en
carga.
֎
Metro
Una gran opción. El gran
problema son los temblores. Si los constructores del Metro Subterráneo de
Guatemala logran resolver este problema, el metro funcionaría a la perfección.
El conductor tiene que contar con una identificación.
Para
obtener la identificación de pilotos autorizado, los conductores deberán
cumplir con los siguientes requisitos:
֎
Realizar el trámite
de forma personal en las oficinas de EMETRA.
֎
Contar con
licencia según tipo de unidad y prestar fotocopia.
1. Buses y Minibuses:
Licencia tipo “A”
2. Microbuses y Vans:
Licencia tipo “B”
֎
Prestar constancia
de que presta sus servicios como piloto en un establecimiento educativo o con
prestador el servicio.
֎
Los pilotos deben recibir el curso de
capacitación que se dar por cada establecimiento educativo o con el prestador
del servicio cumpliendo con el pensum que el mismo determine en base a lo que estipula
el artículo 20 del presente reglamento.
Dicha
identificación contendrá los siguientes datos: Nombre, No. De Cedula, No. De
Licencia, No. De Carné, Fecha de emisión, Fecha de vencimiento, Código de
barras, y para efectuar su renovación el piloto deberá presentar el próximo año
la solvencia de EMETRA.
Cada
año se deberá actualizar el listado de conductores que prestan el servicio,
debiendo presentar cada piloto los documentos siguientes para proceder a la
emisión de las identificaciones correspondientes por parte de EMETRA.
a.
Adjuntar la constancia de haber sido capacitado para la prestación del servicio
según lo que se establece en el artículo 20 del presente reglamento.
b.
Adjuntar copia del carné anterior.
c.
De ser piloto nuevo, deberá de listarse como piloto en el programa de
capacitación a
realizarse
en cada establecimiento o con el prestador del servicio y presentar fotocopias
de la licencia de conducir.
Obligaciones que debe de
cumplir el conductor
Además
del cumplimiento de leyes y reglamentos. Según el artículo 14 los pilotos
deberán cumplir con las siguientes obligaciones en la prestación del servicio:
1.
Conducir a una velocidad igual o menor a cuarenta (40) kilómetros por hora,
exceptuando autopistas y vías rápidas.
2.
Abrir la puerta hasta que la unidad haya detenido la marcha en cada parada,
para permitir el abordaje o descenso de los alumnos a la unidad a lo largo del
recorrido.
3.
Prestar el servicio con las puertas cerradas, las que deben permanecer así
hasta detenerse en una parada o final del recorrido.
4.
Detener la marcha de la unidad en aquellas paradas autorizadas durante el
recorrido, las cuales no deben encontrarse al principio o al final de la
cuadra, dejando un metro de distancia máximo de la acera en donde se sube o
baja el alumno.
5.
Revisar diariamente al inicio del servicio, las condiciones mecánicas, de
seguridad y abastecimiento de combustible de la unidad a su cargo, siendo
prohibido realizar esta revisión cuando se encuentre prestando servicio.
6.
Brindar a los alumnos del servicio un trato respetuoso y amable.
7.
Cuidar que su presentación personal sea correcta y decorosa.
8.
Regresar al establecimiento educativo, o donde se indique, a los alumnos que no
sean recogidos en la parada autorizada.
ARTICULO 15. Prohibiciones a los conductores
1.
Permitir el abordaje de personas ajenas al establecimiento educativo o todas
aquellas que se encuentren bajo efectos de drogas, estupefacientes, en estado
de ebriedad y/o con el fin de ejercer mendicidad o comercio en el interior de
esta, así como de cualquier persona que perturbe la conducción del vehículo.
2.
Sobrepasar la capacidad de alumnos, autorizada por el establecimiento educativo
para cada unidad, principalmente que no se conduzcan alumnos de pie.
3.
Colocar o permitir la colocación de objetos en el ingreso, pasillos y en las
salidas de emergencia de la unidad que impidan o dificulten la circulación de
los alumnos.
4.
Abandonar la unidad durante el recorrido por cualquier circunstancia.
5.
Fumar durante el recorrido.
6.
Prestar el servicio en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas o
estupefacientes.
7.
Usar aparatos de sonido y/o audífonos durante la prestación del servicio.
8.
Portar armas de fuego y/o arma blanca.
ARTICULO 16. Autorización
de pilotos temporales
En
caso de que algún piloto que preste el servicio de transporte escolar
registrado en EMETRA no pueda prestar el servicio, le será otorgado al
establecimiento educativo o a prestar del servicio una autorización para que
otro piloto pueda prestar el servicio ocasionalmente con vigencia de un año.
ARTICULO 20. Capacitación
de pilotos
Los
establecimientos educativos y los prestadores del servicio proporcionaran la
capacitación necesaria a los pilotos que laboren en sus unidades como mínimo
una vez al año, a efecto de darle cumplimiento a los fines y objetivos del
presente reglamento. Todos los pilotos del transporte escolar que reciban la
capacitación deberán obtener un certificado de participación emitido por el
establecimiento educativo y/o por la entidad contratada para el efecto, en
donde se haga constar recibidos. El pensum deberá incluir como
mínimo:
1.
Recursos Humanos
2.
Alcoholismo y Drogadicción
3.
Seguridad Vial
4.
Primero Auxilios
5.
Atención al Público
6.
Reglamento Transporte Escolar
7.
Reglamento de Tránsito.
Para desarrollar una comparación entre diferentes países
y Guatemala, decidimos elegir un país de Sudamérica, uno Centroamericano, y uno
de América del Norte, esto para tener varios puntos con los cuales comparar, y
encontrar ventajas y desventajas en los mismos.
Colombia
Colombia es un país territorialmente
más grande que Guatemala, cuentan con estaciones de bus mucho más grandes que
las que podemos encontrar en Guatemala, así mismo, los buses que recorren a
dicho país suelen ser de mayor tamaño y con algunas mejoras. Entre sus
características podemos encontrar:
֎
Cómo transporte público, la marca de bus más utilizada es
HINO, los modelos varían.
֎ La mayoría
de los buses cuentan con servicio Wi-Fi, y aire acondicionado dentro del bus.
֎ Algunos
modelos utilizados, cuentan con un espacio en la parte de abajo del autobús que
les permite guardar el equipaje a los pasajeros (esto es en los buses que toman
largos recorridos).
֎
En la capital de Colombia, Bogotá, los autobuses públicos
son llamados TransMilenio, y cuentan con sus propias rutas y estaciones, pero al
mismo tiempo, cuentan con un problema bastante grande, no tienen algún tipo de
seguridad que se encargue de ver que todas las personas que hacen servicio del
autobús, pagan el mismo.
Costa Rica
Costa Rica es un país de menor tamaño que en Guatemala, a
diferencia de nuestro país, no cuenta con ciudades intermedias, pues sus provincias,
a pesar de estar alejadas, cuentan con las mismas oportunidades y avance. Costa
Rica también cuenta con una ley de tránsito, en la cual se les solicita a todas
las personas dueñas de cualquier tipo de vehículo, realizarles una revisión
anual a sus vehículos, y si se considera que el mismo no está en buen estado,
no puede seguir transitando, al menos de que el problema que tenga sea
solucionado.
Entre las características que podemos encontrar, se
encuentran:
֎
Las marcas y modelos varían, pero
debido a las exigencias de la ley 7331, todos los buses se encuentran en buen
estado.
֎
En la capital de Costa Rica, San
José, se están comenzando a implementar autobuses 100% eléctricos.
֎
Todos los autobuses deben contar
con plataformas que ayuden a personas discapacitadas a subir al bus.
֎
No cuentan con paradas de buses, es
decir, los usuarios solamente se paran en cualquier esquina de las calles, y el
bus se detiene para que puedan ingresar.
México
México es un país con una extensión territorial bastante
grande, cuenta con muchos estados, pero su capital está ubicada en CDMX. La
cantidad de vehículos (en general) en México es bastante densa, dando como
resultado largas horas en el tráfico, además que algunas regiones cuentan con
sobrepoblación empeorando así al sistema.
Entre las características de este, podemos encontrar (en
CDMX):
֎
En 2017, se ideó crear un autobús solo para mujeres, y así evitar el acoso
callejero, entre otras inseguridades que presentaban las mujeres.
֎
Al igual que en Guatemala, los conductores se aprovechan de la situación y
permiten “sobrepoblación” dentro de los autobuses, volviendo a los más
riesgosos, incómodos, e inseguros.
֎
Los autobuses son realmente inseguros, anualmente, los conductores de los
buses dicen perder 35% de las ganancias totales en robos.
֎
Un punto que vale recalcar es que en CDMX se cuenta con el servicio de
metro, el cuál suele ser un poco más costoso, por esto mismo, los autobuses son
utilizados mayormente.
Guatemala
Guatemala es un país territorialmente pequeño, más grande
que Costa Rica, pero más pequeño que Colombia y México. Cuenta con ciudades
intermedias muy marcadas, pues la mayoría de las fuentes de trabajo estables,
centros educativos y hospitalarios, además de vivienda, se encuentra en Ciudad
de Guatemala. El transporte público en dicho país es un desastre, diariamente
se denuncian casos de acoso sexual, robos, extorciones y asesinatos que ocurren
dentro de los mismos. EL tipo de vehículo que se utiliza es conocido
coloquialmente como “chicken bus” o “las rojas”. Debido a la pobreza que sufre
el país, los ciudadanos optan por utilizar las camionetas rojas, en vez del
Transmetro o el Transurbano, pues estos cuentan con rutas más específicas y
precios un poco más elevados. Debido a la sobrepoblación que se da en la
ciudad, los conductores se aprovechan de la situación permitiendo que más personas
ingresen al vehículo, deteriorando al mismo y volviéndolo más inseguro; al
mismo tiempo, no cuentan con paradas específicas, básicamente los usuarios
pueden detenerse en cualquier parte de la calle, y el autobús se detendrá
esperando a que el usuario haga uso de este.
Para desarrollar, o
llevar a cabo nuestro proyecto, queremos comenzar proponiendo una ley para
todas las personas propietarias de vehículos, la cual consistirá en seguir
ciertos requisitos que al final de cuentas, nos lleven al camino de una
Guatemala mejor.
La ley consistirá en que
propietarios de vehículos, a la hora de pagar los impuestos de estos,
tendrán que presentar sus vehículos para que sean revisados, y así asegurarnos
de que todo tenga el funcionamiento adecuado; entre los requisitos podremos
encontrar:
֎ Todas
las luces del vehículo deben funcionar correctamente.
֎ El
vehículo cuenta con parabrisas, y los mismos funcionan correctamente.
֎ El
tubo de gases del vehículo funciona correctamente, y cuenta con un filtro para
evitar en su mayoría daños ambientales.
Si los propietarios
cumplen con todos estos requisitos se les otorgará una tarjeta que deberán
llevar consigo siempre (cómo la tarjeta de circulación), la cual contará con un
tiempo de vida de 5 años, para que cada vez que se cumpla el tiempo de vida, el
automóvil tenga que pasar nuevamente por esta revisión.
Luego, basándonos en la
propuesta de ley, nos gustaría desarrollar una serie de autobuses que cuenten
con:
֎ Pantallas
electrónicas que digan el destino del vehículo.
֎ Aire
acondicionado.
֎ Puertas
electrónicas que funcionen correctamente.
֎ Asientos
singulares, sin tela (para evitar acumulación de suciedad).
Y para complementar el
funcionamiento de los autobuses, y asegurarnos de que estén funcionando
correctamente, se desarrollaran paradas con ciertos requisitos, los cuales son:
֎ Un
contador electrónico, para que en los buses vaya únicamente la cantidad de
personas para lo que fueron desarrollados.
֎ En
las paradas, o cerca de ellas, casetas que vendan tarjetas electrónicas, a las
cuales se les pueda ingresar dinero y sirvan como crédito para el uso de los
autobuses. De esta manera podríamos ahorra muchísimo dinero y recursos, pues no
utilizaríamos papel ni tinta.
֎ Las
paradas contarían con uno, o dos oficiales de policía para cuidar de la
seguridad de los pasajeros y conductores.
֎ Cartelera
que indique los nombres de los buses, hacia donde se dirigen, y los horarios en
los que transitan.
Para poder enseñar cómo
se vería nuestro proyecto, desarrollaremos 2 maquetas, una de la buseta, y otra
de la parada, para mostrar todo lo que tendrían y como lucirían en realidad.
Según el informe anual
que elabora la MP junto con el Sistema integrado Guatemalteco de Autobuses cada
año, la inversión en el transporte público, en los últimos años no ha sido de
gran impacto, pues la última inversión significativa que se realizó
fue en el año 2007, con el lanzamiento del transmetro y más tarde, en el 2010,
con el transurbano.
Para el lanzamiento de
dichos proyectos, se utilizó una inversión y presupuesto de Q 190, 000, 000,
que incluía, 70 autobuses, y alrededor de 500 paradas aproximadamente, así que
decidimos, utilizar los mismos datos como presupuesto.
La base para la
elaboración del proyecto, es decir, el bus o buseta, sería comprado a una
empresa que se dedique a la realización de estos, así que para
decidir la marca y modelo del vehículo que se acomode mejor a nuestro
presupuesto, tuvimos que investigar acerca de diferentes modelos en distintos
países e identificar sus ventajas y desventajas. La opción que elegimos en base
a lo anterior, que podría funcionar mejor en nuestro proyecto, es un autobús de
la marca Chevrolet, modelo Euro V, con motor diésel, para el cuál, se requieren
alrededor de Q. 299 522.12.
La elección de este
modelo se debe a que cuenta con 3 importantes factores, potencia, rigidez, y
fuerza. El vehículo cuenta con un motor de tecnología Isuzu Euro V 6WG1-TCR,
torque 190 N.m y potencia 394 HP, contribuye al medio ambiente (controla el
material particulado (MP), y los óxidos de nitrógeno), la
comodidad de los usuarios y la economía de los clientes. Además, estos buses
cuentan con tecnología Scan Report, que básicamente es un monitoreo en tiempo
real, que funciona como GPS, y además hace una grabación de los datos del
vehículo, permitiendo así obtener reportes de operación de manera anticipada y
preventiva.
Ya teniendo la base de
nuestro proyecto, pensamos en los gastos secundarios, que serían:
֎ Cámaras
de vigilancia dentro del vehículo (6) CCTV
garantía de 2 años, vigilancia analítica, cámaras Wifi, 1080 p, visión
nocturna (Q. 1214.60)
֎ Entrada
baja que permita un acceso fácil a todos los usuarios (Q. 13 000.00)
֎ Radio
de comunicación para el piloto DTR™ 620, identificación única de 11
dígitos, tecnología FHSS, batería de 19 horas, entre otros. (Q. 125.00)
֎ Sistemas
de audio para personas con discapacidad auditiva BUCLE MAGNÉTICO (Q. 3050.00)
֎ Remodelación
del interior del modelo inicial, para permitir que la capacidad del autobús sea
de 90 a 100 pasajeros. (Q. 75 764.00)
Para
realizar estos cambios, se necesitan Q. 93 173.60 adicionales al precio inicial
del vehículo.
Y, por último, las paradas
de los autobuses, que buscan tener un sistema de seguridad bastante efectivo,
que sea por medio de una “suscripción”, y que pueda mostrar el horario de los
buses.
֎ Parada
de autobús normal techada, con suelo, y asientos (Q. 35 000.00)
֎ Pantalla
que muestre el horario, las rutas, y el precio, de los diferentes destinos SAMSUNG, tecnología LD (ahorra energía),
23.6”, cuenta con protector de acrílico (Q.1125. 00)
֎ Tarjetas
magnéticas recargables, estaciones para acreditarlas, y dispositivos lectores
de las mismas CHIPCOM AC-7 (Q. 50
000.00)
֎ Sistemas
de audio para personas con discapacidad auditiva BUCLE MAGNÉTICO (Q. 3050.00)
֎ Cámaras
de vigilancia dentro del vehículo (6) CCTV
garantía de 2 años, vigilancia analítica, cámaras Wifi, 1080 p, visión
nocturna (Q. 1214.60)
En
base a estos datos, las mejoras de las estaciones serían de Q. 55
389.60
Con todos los datos anteriores,
se realizó un posible presupuesto:
PRESUPUESTO
Inversión total
|
Q. 190 000 000.00
|
Auto Bus marca Chevrolet, modelo euro V
|
Q. 299 522.12
|
Mejoras dentro del auto bus
|
Q. 93 173.60
|
Parada de autobús normal
|
Q. 35 000.00
|
Mejoras de la parada
|
Q. 55 389.60
|
Como resultado:
֎ Cada
autobús, junto con sus mejoras costará: Q. 392 695.72
֎ Cada
parada, junto con sus mejoras costará: Q. 90 389.6
TOTAL
o
Total 150 autobuses Q. 58 904 358.00
o
Total 700 paradas Q.
63 272 720.00
Q. 122 177 078.00
En
base a los datos obtenidos, sabemos que se tendrán Q. 67 822 922.00 restantes,
los cuales podrán ser utilizados como gastos extras, o no previstos.
En conclusión, con el
mismo presupuesto de hace 10 años, es posible realizarse una mejora en el
transporte público de la ciudad de Guatemala, inclusive, el presupuesto era
previsto para 70 autobuses y 500 paradas, y se decidió aumentarlo a 150
autobuses y 700 paradas, y aun así con esto, la cantidad restante sigue siendo
bastante grande permitiéndole ser utilizada como “fondo de emergencia”.
En Guatemala hay alrededor de 200 rutas de camionetas.
Estas camionetas tienen paradas en todo el país y en sus rutas, pero no las
respetan, paran en donde les plazca. Provocan tráfico y pelean entre ellas para
obtener más clientes, causando accidentes. Anteriormente leyó nuestra propuesta
para el mejoramiento de las camionetas. Ahora encontrará la propuesta para el
mejoramiento de las paradas de estas.
Para
principiar, el diseño. Va a tener un área para que los artistas de cualquier tipo
puedan expresarse. Contaran con cámaras y guardias para amplificar la seguridad
de estas. Tendrán un sensor para las tarjetas electrónicas. Estas con el fin de
que los conductores no carguen dinero y evitar robos. También habrá pantallas
para saber un aproximado de cuando viene la camioneta.
Colores
y paredes. Usando la teoría del color, los mejores colores para combinar en las
paredes traseras y laterales serían azul, verde claro y un poco de dorado y
blanco. Esto con el fin de crear un ambiente de tranquilo y natural con unos
retoques empresariales. Esta combinación de colores mantendrá a la gente
enfocada y alegre. Estos colores sobre diseños modernos. La pared frontal más
bien será un gran panel de vidrio para poder ver cuando llega la camioneta.
Aplicando
energía renovable. En la parte superior, el techo, de la parada, estará
cubierta por paneles solares para autoabastecerse. Además, tendrá una variante
de productora de energía eólica. Esta funciona con el aire que van produciendo
los automóviles y camionetas al pasar enfrente de las paradas.
Autobuses
internacionales VS nuestra propuesta de autobús
En base a los
autobuses de los países investigados, fue que decidimos lo que sería mejor para
el nuestro, es decir nuestra propuesta, es una combinación de ideas de
diferentes países, pero que se acomodara de la mejor manera en nuestro
presupuesto, nuestra sociedad, nuestra población, nuestro país.
Comenzando con la
propuesta de ley:
La ley que se propone
disminuiría el daño que los ciudadanos guatemaltecos producimos al medio
ambiente en general, y se llevaría un mejor control acerca de los automóviles
de nuestro país, nuestra seguridad, y la de los demás conductores y pasajeros.
En base a los
autobuses:
La idea de cambio de
autobuses que se propone alentaría a la inclusión, pues nuestros buses estarían
desarrollados para ayudar a personas con discapacidades especiales, a hacer uso
de estos.
Debido a las
modificaciones que tendrían los autobuses, la cantidad de pasajeros que se
podría llevar el autobús variaría entre 50-70 personas, y debido al control que
llevarían las tarjetas electrónicas, no se permitirían más de esta cantidad de
personas en los autobuses, asegurándonos así de la seguridad de los pasajeros.
Sobre las paradas de
bus:
Alentaría el apoyo al
arte, pues se brindaría un espacio para que artistas puedan mostrar su arte al
pintar espacios determinados en las paradas de autobuses, y al mismo tiempo,
músicos y/o bailarines, tendrían también un espacio para ellos mostrar al
público lo que mejor saben hacer.
Se llevaría un mejor
control acerca de la seguridad de nuestros pasajeros, pues las tarjetas
electrónicas rastrearían la cantidad de pasajeros en cada autobús, los pilotos
no llevarían dinero en efectivo (evitando robos), las cámaras de seguridad
estarían a cargo de observar a todas las personas que hacen uso de los servicios,
los oficiales estarían presentes para evitar cualquier tipo de inconveniente
que se pueda presentar, etc.
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